Adventure Island

|


Uno de los videojuegos más populares de finales de los años 80 fue “Adventure Island”. Quien más y quien menos, prácticamente la totalidad de los jugadores NES/Famicom han echado alguna partidita a este clásico de las plataformas, y seguramente, a alguna de sus secuelas. El juego nació en Japón en 1986 con el nombre de “Takahashi Meijin no bouken shima”, y consiguió vender más de 1 millón de copias (según ellos) en el imperio del sol naciente. El éxito del juego impulsó a la compañía a exportar el juego al continente americano un año después, mientras que en Europa sólo se conocía por cartuchos multi-game que solían contener la versión japonesa. Finalmente, y muy tarde (en 1992), se decidieron a sacar el juego en su formato PAL para que se pudiese disfrutar en viejo continente, llamándolo en su caja “Adventure Island classic”, ya que sacaron antes las secuelas del juego que el primero de la saga, y con el apellido “classic” dejaban ver que se trataba del anterior a ellas.

¿Pero en qué radica su éxito? Son varios los factores que influyeron en la popularidad de “Adventure Island”, uno es la facilidad de manejo y la agradable estética del juego, lo que lo hace atractivo a primera vista y adecuado para todas las edades; y otra que fue incluido en multitud de cartuchos piratas donde se recopilaban infinidad de juegos clásicos. Pocos son los que no han oído hablar de él y muchos los aficionados a esta saga que continuó con tres entregas más para la primera videoconsola de Nintendo (aunque la última de ellas no llegó a salir de Japón).

Éste es un juego de plataformas con vista lateral del estilo más común que puedas imaginar. El objetivo principal es conseguir avanzar lateralmente hacia la derecha hasta terminar la pantalla, eliminando o esquivando a los enemigos que puedan entorpecerte el paso y sorteando los abismos y acantilados, saltando de plataforma en plataforma. Sólo para un jugador. Es la versión NES del “Wonderboy” de “Sega Master System”. La compañía desarrolladora, Hudson Soft., cambió personajes, historia y demás y ¡boom!... juego nuevo.

Quizás, la mayor originalidad de este juego radica en que los enemigos y los abismos no son los únicos capaces de acabar contigo. Durante el juego tendrás una barra de energía que poco a poco disminuye, tu trabajo será comer toda la fruta o leche que encuentres para evitar que baje del todo, evitando perder una vida. También el personaje que llevas es bastante original, se trata de un chico gordito (de ahí tanto comer y comer) que sólo lleva unos pantalones o taparrabos (no se distingue). Al no tener introducción, tampoco parece claro cual es el objetivo del juego, y sólo lo sabrás si lo terminas si no conservas el manual de instrucciones. Y aquí acaba la originalidad, porque los escenarios, a pesar de ser atractivos, se repiten una y otra vez hasta la saciedad a lo largo de 8 mundos con cuatro fases cada uno, enemigos ya poco sorprendentes (las ranas son los enemigos más originales, por su forma de actuar) y un enemigo final que siempre es el mismo con mínimas variaciones.

Poco de original tiene también la historia del juego. La típica historia de un aventurero cuya novia (que, fíjate qué casualidad, es una princesa) es raptada por un malvado ser y tiene que sortear multitud de peligros y enemigos para rescatarla. No es ni mucho menos nada nuevo, pero ése es el motivo por el que Master Higgins, el protagonista del juego, viajará a Adventure Island (Isla Aventura) con intención de derrotar al malvado Witch Doctor y rescatar a su novia Tina. La distribución de niveles se ha hecho repartiendo las pantallas en 8 “Areas” con 4 “Rounds” cada una... ¿No les suena de algo esa configuración de niveles? Pues sí, como muchos juegos de los años siguientes a “Super Mario bros.”, copió su configuración. Estaba claro que muchas compañías tenían mitificado el juego del fontanero bigotudo y fueron influidas por éste hasta en cosas tan triviales como ésa.

Pero si obviamos sus múltiples defectos encontramos un juego que se deja jugar hasta cierto punto. Es un juego que es entretenido para jugar un rato, pero que jugar hasta terminarlo puede hacerte dar con tus huesos en el manicomio. ¿Por qué?, pues porque es muy muy difícil obtener vidas extra y porque hay situaciones que seguro consumirán más vidas de las que puedas tener. Pero tranquilos, que hay un secreto escondido en el juego que nos facilitará mucho las cosas.


Descarga

No hay comentarios: